top of page

Terapias Ecuestres

En "La Cuadra de Elena" pueden hacer Terapias Ecuestres todas las personas con diversidad funcional que quieran mantener y mejorar sus capacidades y habilidades, así como adquirir nuevas de la mano de una PT (maestra de educación especial), en un entorno natural y junto a un caballo.

Desde los tres años siempre que no haya una contraindicación medica para estar en la hípica (como alergias). En algunos casos puede estar contraindicada la monta (lesiones de cadera o columna, osteoporosis avanzada...) pero si el caballo y/o la naturaleza son un elemento motivador pueden darse sesiones sin necesidad de montar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante la HIPOTERAPIA (en la que el alumno se beneficia del movimiento del caballo al paso) se trabaja sobre todo a nivel motor y tambien a nivel emocional y conductual, pudiendo incluir en las sesiones actividades de comunicacion, relaciones sociales, lógica, habilidades cognitivas...

 

En la EQUITACIÓN TERAPÉUTICA el jinete trabaja mediante el cuidado y el manejo del caballo y realizando juegos montado. Cada alumno tiene un plan de trabajo personalizado en el que se especifican las áreas a trabajar.

 

Para la EQUITACIÓN ADAPTADA, en "La cuadra de Elena", el jinete aprende lo básico para incluirse en las clases ordinarias del "Pony Club Valle Viñuelas".

Soy Elena De la Cuadra Aracil, Diplomada en Magisterio de Educación Especial (Universidad Complutense), Experta en Intervenciones Asistidas con Caballos (título homologado por la Federación de Terapias Ecuestres), Experta en Psicomotricidad General (Psicopraxis) y Experta en Trastorno de Conducta en TEA (Infosal).

Tengo experiencia desde 1994 con personas con diversidad funcional gravemente afectadas, empezando como voluntaria, cuidadora en residencia y domicilio, monitora de ocio y en programa de respiro, mientras trerminaba mis estudios, hasta coordinadora de Centro de Día y PT en aula de apoyo en escuela ordinaria.

En el área de las Terapias Ecuestres comencé como voluntaria a los 18 años y tras terminar la carrera y hacer los cursos  de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza con María Hernst, Isabel Salama y Terapianimal empecé, en 2009, a ejercer como Monitora de Terapias Ecuestres.

bottom of page